Ciudad de Zaragoza

2 DE JULIO DE 2014

La Plaza del Pilar, el bastión de la ciudad

Desde el 14 a.C. ha sido el foro de la Inmortal Ciudad de Zaragoza

La Plaza del Pilar, el bastión de la ciudad

En diciembre del 14 a. C., los veteranos de las  legiones IV Macedonica, VI Victrix y X Gemina trazaron las principales vías de la ciudad justo en lo que hoy es la Plaza del Pilar; estableciendo su foro junto a lo que hoy es el edificio renacentista de la Lonja y  la catedral o Seo de San Salvador, en donde se coronaban los reyes de Aragón.
 
Cierto es que el lugar refleja grandes sucesos y leyendas; por lo que es aconsejable llevarse un libro y poder descansar en los bancos de piedra a la solana o a la sombra, con los pies en las fuentes o airearlos al viento mientras uno deja volar las letras de los textos.
 
La Basílica del Pilar supone la manifestación de la religiosidad así como el Palacio Episcopal con su museo, San Juan de los Panetes y La Seo, cuyos lugares han servido de refugio también para al arte. Goya y unas estatuas goyescas a un lado nos ayudan a ver la Zaragoza del XVIII y XIX cuyas pinturas originales se esconden entre las bóvedas del templo mariano.
 
Cerca de Goya, a su espalda, un cubo hace de muestra de la lógica romana. Las formas rectas sirven de banderín para marcar los restos arqueológicos del mencionado foro romano mientras a lo lejos la fuente cosmopolita y un mundo juegan con nosotros a desplazarnos por las culturas recogidas en banderas de agua.
 
Sin duda alguna, supone el bastión de la ciudad gobernada desde el edificio del Ayuntamiento, el cual, parece escoltado por su santo patrón, San Valero y el ángel que guarda la siempre Heroica e Inmortal.

Anasaci: Texto:P.Pintado / Foto: B.Simón

Fuente:

Categoria:

Ciudad de Zaragoza

Compartir:

FACEBOOK

Clínica dental Dehesa

ASEGURADORAS

Compañias de seguros

TURISMO SALUD

Turismo y relax

TESTIMONIOS

Los pacientes hablan

Testimonios de pacientes